5 Consejos para progresar en el Ajedrez.

A menudo me preguntan ¿qué puedo hacer para progresar en ajedrez? La verdad es que mi respuesta siempre es la misma, ambigüedad entre el “no lo sé” y el “estudia como el que más”.

Me gustaría escribir aquí mi opinión sobre lo que creo que necesita cualquier persona para mejorar hasta conseguir un nivel razonable o al menos que sea competitivo. Primero me gustaría exponer mi visión del ajedrez y contaros un poco de historia sobre mí.

Para mí es muy importante mantener la humildad ante la grandeza de este juego. El ajedrez es demasiado complejo y tiene cosas inexplicables, propias de un juego que se juega con la mente, el corazón y .. llamémosle coraje. Cada persona tomará las decisiones que mejor le convengan y no existe una única manera de jugar ni de entender el juego. Además de esto se suma la entrada de las computadoras que traen jugadas que dejan en evidencia a los Maestros más dogmáticos. En fin que es algo extremadamente complejo.

Llevo dedicándome al ajedrez desde que cumplí 18 años, de eso hace ya más de 15. Entre la dedicación a las clases y participar en torneos el ajedrez me ha dado suficientes alegrías y continúa haciéndolo. Mi idea es que cualquier persona  puede mejorar, algo ingénuo pero así lo pienso. Es por esto que he trabajado con todos los niveles, desde adultos que apenas pueden mover las piezas, niños que empiezan, niños con talento, hasta maestros.

No tengo un método especializado sino que intento transmitir mis conocimientos y mis propias experiencias. Es por esto que nunca he dejado de jugar y hacer kilómetros para seguir creciendo. Mi método se podría definir con “haz lo que digo, y observa como lo intento”  aunque esto tiene sus riesgos, no me preocupa en lo absoluto. Mis fracasos se convierten en lecciones, y las victorias también. Seguir sumando nuevas experiencias para seguir compartiéndolas con quiénes le interesan.

Suficiente y vergonzosa auto propaganda por ahora. Vamos con lo que yo creo son factores muy importantes para desarrollarte como ajedrecista. Vaya por delante que lo principal para mejorar siempre será el trabajo individual que uno haga. Sin embargo, hay cosas que te pueden ayudar.

Aquí van 5 consejos:

  1. Échale horas. Así sin más. Enciérrate en tu habitación con libros, tablero y comienza a absorber información. Lee a Dvoretsky, a Yusupov, lee a John Nunn y lee a Dorfman. Hay mil libros que mejorarán tu comprensión ajedrecística. Garantizado.
  2. Un entrenador. En mi opinión es fundamental, aunque creo que no todos le sacan el máximo provecho. El entrenador suele venir con su repertorio de ejercicios para resolver, su libro de aperturas, y sus partidas clásicas para exponer temas del medio juego. Esto está muy bien pero no olvides preguntar, un buen entrenador te dirá a qué puertas debes llamar, o lo que es lo mismo, que aperturas debes estudiar y qué puedes entrenar por tu cuenta. De los pocos entrenadores con los que he trabajado, (el último hace muy poco) de todos he aprendido algo. Consejo: mientras más interés pongas tú, más interés tendrá tu maestro. Si esperas que te lo hagan todo y te den la comida masticada, piensa otra vez.
  3. Estudia pero practica. La competencia es lo que te hace fuerte. La confrontación, soportar presión, mantener la tensión competitiva son elementos básicos y sólo se obtienen en el campo de batalla. No debes temer. El ajedrez no es para almas cándidas.
  4. Rodéate de gente de tu nivel o mejor. Para mí esto es importantísimo. Amigos, hermanos, entrenadores.. gente con la que puedas discutir sobre ajedrez, analizar cosas y cómo no, jugar sus buenas 6 horas ininterrumpidas de Blitz. Estar en un ambiente ligado al ajedrez ayuda muchísimo. Esta es una de las cosas que más echo de menos en la actualidad. Cuando vivía en la ciudad pasábamos noches (!) enteras jugando ajedrez. Ahora vivo en la playa alejado del bullicio y me tengo que conformar con el Blitz online. No lo hagáis, es adictivo y nada productivo. Dicho esto, es importante saber que el mundillo del ajedrez no es ajeno a la existencia de personas negativas o al menos que a ti te resultan influencias negativas. Aléjate y no pierdas tu tiempo, el ajedrez se juega con la mente y es importante mantenerla lo menos contaminada posible.
  5. Tu máximo rival eres tú. Es a ti a quien tienes que intentar superar, vencer tus miedos y trabajar para eliminar tus debilidades. Mirar el progreso de colegas no ayuda en lo absoluto, como bien decía Lasker la mentira y la hipocresía no sobreviven en el tablero. Céntrate en ti mismo, ponte metas a corto plazo y ve a por ellas. También puedes conformarte con disfrutar del juego.

Desde luego no hay ningún secreto en lo que escribo, aunque siempre hay alguien a quien le vendrá bien. Estoy seguro.

 

This entry was posted in ajedrez, Chess, Chess Articles, Chess lessons, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *